07 septiembre, 2010

Versos


Y llegó Sandra. Mi bella Sandra. Y lo hizo tal y como la recordaba, con la mejor y más tierna de las sonrisas. Traía regalos para los dos, no me extrañé. El frío aeropuerto se volvió cálido. Santiago de Chile se abrió para nosotros de par en par de su mano. La recorrimos sin prisas. Comimos pescado en el Mercado Central, tomamos café en el Paseo Ahumada, bebimos Pisco sour, charlamos, reimos, fumamos. Fumamos mucho, como queriendo apurar hasta la última calada por si no habia una nueva ocasión. Eran mis dos últimos dias de fumadora y quizás la última vez en la que pudiera disfrutar de la compañia de la dulce Sandra. Me gustaría que no fuera así pero sin duda lo que un día nos unió hoy nos separa.
Chile nos recibió con los coletazos finales de su invierno. Ese país que un día vió llorar a Amanda por la ausencia de Miguel a la salida de la fábrica en la potente y desgarrada voz de Victor Jara. El mismo que acogió a muchos españoles salvándolos del hacha franquista. La que se recreó en las voces de Quilapayun para que fueran cronistas de las injusticias a través de la ternura de su música. Esa misma que vio como asesinaban a su presidente y hoy presume de su apellido gracias a las bellas historias de Isabel. Y sobre todo y por encima de todo la que vio nacer al hombre capaz de llenarnos el alma de letras. Ese que consiguió que todos conocieramos el significado de la palabra "chascona" sin ser chilenos. Ese que sin ser capitán escribió sus versos y vivió en barcos varados en tierra. El que hizo de Isla Negra la mayor de las claridades. El que dibujo como nadie la realidad de todo un continente.
Pablo Neruda llegó a mi vida cuando yo tenia 19 años. "Navegaciones y regresos" fue mi regalo de navidad comprado con prisas en una gasolinera. Miré aquel libro con tanto deseo que mi tio Domingo no pudo negarse a comprarlo. Se abria así una puerta que hoy lejos de cerrarse me lleva a otras tantas abiertas de par en par y con olor y sabor a mar.
Fue la primera de las paradas de una vuelta al mundo que nos llevó a muchos otros destinos, pero esta primera parada estuvo llena de intimidad. Un regalo que necesitaba después de tantas navegaciones y regresos propios. La emoción no siempre fue contenida, pero siempre encontré la mano firme y cálida de quien nunca me deja caer, mi querido Antonio. Gracias por elegir un destino necesario.
Gracias galla, siempre nos quedará Isla Negra e intentaremos que los versos comunes no sean los más tristes... o si.

5 comentarios:

Tu querido Antonio dijo...

Preciosas palabras, tq!

SANDRA dijo...

Porque tus palabras me llegaron al alma, aquella que se emocionó inmensamente al verlos salir del Aeropuerto, re encuentro necesario, y muy íntimo, que gran verdad...
Me quedo con el cariño de siempre, con tu candidéz, gracias por venir a mi Chilito, gracias por conocer su historia y ser parte ya de ella.
Besos mi bella...besos infinitos, te quiero mucho, los quiero mucho.

Ángel N. dijo...

Mi linda Beli, ese maravilloso articulo escrito en el avión, tal como me dijiste ayer sábado en la boda de Manolo es tan ilustrado que he visto el piso mojado de aquella calle por donde Manuel transitaba para ir de regreso a la fábrica, esa sonrtisa ancha, y la lluvia en el pelo...todo ha pasado por mi mente como fotogramas de aquella historia que nos legó Jara pàra alimentar nuestro espiritu.
Después de eso, más, aun más porque como sabes, para mi el gran Pablo es esa enciclopedia de geografía hecha poema que fué capaz como nadie de mostrarnos con versos cada rincón de ese continente al que deseo ir y vivir con la intesidad que me permitan las posibilidades y llenarme, como tu,de todo lo que has vivido allí.
En Chile, como te dije, tengo amigos que son parte de mi vida y mi alma se siente vacia sin sus abrazos.
No he dejado de pensar en esos mascarones de Neruda, hasta he imaginado las lágrimas en aquella talla de mujer al lado de la lumbre. Gracias por tu amistad, quiero alimentarla si tenemos ocasión,nada como eso para sentirse pleno. Que seas siempre muy feliz. Un beso

Mayte dijo...

Hola, veo que no tienes mucho tiempo para actualizar el Blog, bueno, espero que todo te vaya muy bien. Te oigo en la radio y se nota que es así.

José Manuel García-Otero dijo...

Pones mucho corazón en lo que escribes. Debías prodigarte más. Saludos.